Viñedos del Contino, el primer château de la Rioja nace en 1973 impulsado por la bodega centenaria CVNE y los propietarios de la finca de 62 hectáreas situada en la Rioja Alavesa. La historia de la propiedad se remonta al siglo XVI y queda recogida en su mismo nombre. El “contino” era aquel oficial encargado de una guardia de un centenar de soldados que velaban “de contino” por la familia real desde los tiempos de los Reyes Católicos. Cuenta la tradición que San Gregorio, el santo protector de los viñedos, pasó por las tierras de esta misma finca riojana, y así su figura aparece en el anagrama de esta bodega, y presta su nombre a alguna de las parcelas ahora plantadas con vides.
El vino que se elabora en esta propiedad, singular y elegante, es heredero de la mejor tradición riojana. Se realiza con un sistema individualizado de recolección de uvas, procedentes únicamente de las mismas viñas que rodean la vieja casa solariega y queda marcada su procedencia de las distintas parcelas. La perfecta combinación de suelos, clima atlántico- mediterráneo y afinada técnica han convertido a Viñedos del Contino, cuarenta años después de su primera añada, en un referente tanto dentro como fuera de España.
Moderna nave de vinificación, con mesa de selección y depósitos de tamaño reducido, adaptados a las parcelas y variedades. Depósitos de fermentación con capacidad reducida recogen la producción de cada parcela de la finca de manera individualizada y, dependiendo de las características de la uva, ésta se elaborará de una forma u otra.
Los calados del siglo XVI guardan los vinos en las mejores condiciones de temperatura y humedad.
La bodega cuenta con sistemas de recolección individualizada, cuidadosos con la uva, cortada a mano en el mejor momento de su maduración. Tras un corto camino, la uva se procesa inmediatamente para no dañar sus cualidades.
Los depósitos de fermentación de la bodega son de capacidad reducida haciendo posible recoger en ellos la producción de cada parcela de manera individualizada y diferenciar su elaboración según las propias características de la uva.
Depósitos de acero inoxidable, seis depósitos de hormigón y cuatro tinas de roble francés cuya carga se efectúa directamente por gravedad desde la mesa de selección manual de racimos.
El equipo de Viñedos del Contino cuenta con una larga experiencia, pasión por el viñedo y apuesta por la elaboración artesanal, dejando al mismo tiempo que el microclima de la Finca San Rafael se refleje en los vinos.
Liderado por el enólogo Jorge Navascués y en campo por Irene Bonilla, se trata de un grupo joven y dinámico que busca que los vinos de Contino se impregnen de su origen y transmitan su singularidad.